El Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su certificado. Lo presentan las personas físicas y morales que deseen expedir facturas.
Es un trámite que se requiere renovar cada 4 años, es por eso que hoy dedicamos esta entrada a aquellas personas que quieran tramitar o actualizar su CSD.
Primero debes de contar con el .key y el .cer de tu e.firma y seguir los siguientes pasos:
Si quieres saber que es la e-firma , da click en este link: ¿Qué es la e.firma?
Si quieres tramitar tu e-firma , da click en este link: ¿Cómo tramito mi e.firma?
- Da click en el SIGUIENTE LINK CERTISAT y accede con el RFC, tu contraseña CIEC y el Captcha (Te recomiendo ingresar con firefox, ya que con otros navegadores suele haber un poco de conflicto al cargarse la página)
- Descarga el programa CERTIFICA que la pantalla de inicio te ofrece (hay para 32 y 64bits) y ejecútalo. (para poder ejecutar el programa necesitas instalar Java Da click para INSTALAR JAVA)
- Selecciona la opción "Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)
- Selecciona el archivo .cer de tu e-firma
- El programa tomará tus datos y te los mostrará (en verde), requerirás ponerle un nombre a esa sucursal o unidad y asignar una contraseña para ese certificado, darle click en agregar y siguiente (si vas a sacar más de un certificado puedes seguir agregando sucursales con su respectiva contraseña)
-
Mueve el ratón repetidas veces hasta que el sistema marque el 100% para que te genere la clave
-
Selecciona el archivo .key de tu e-firma y adjunta la contraseña de la misma.
- El programa te pedirá que selecciones donde guardarás el archivo .sdg y el .key de tu nuevo certificado (te recomiendo abrir una carpeta especial para ello donde tengas guardados estos archivos y la clave del certificado)
El archivo que se ha generado con este programa y que vamos a requerir en los siguietes pasos es el .sdg, el cual es una solicitud de certificado al SAT.
Para continuar con nuestro procedimientos coninúa con los siguientes pasos:
- Regresa a CERTISAT y selecciona la opción “Envío de solicitud de certificados de sello digital”
-
Adjunta el archivo.sdg generado anteriormente. (se te creará un número de operación, anótalo)
-
Regresa al inicio de CERTISAT y selecciona “Seguimiento a certificados”
-
Ingresa tu numero de operación (puede tomar hasta 42 horas en procesar, en mi caso solo fueron 5 minutos)
-
Al darle click en tu número de Operación original descargarás el .cer de tu CSD. quedando completa la operación. (guardala en la misma carpeta donde guardaste el .key, .sdg y contraseña)
Listo, puedes utilizar este certificado por 4 años para generar tus facturas, complementos de pago, nóminas y el timbrado de tus retenciones y pagos.