En Sinube, las matrices se utilizan para la producción o el armado de otros productos y, para la transformación de unidades (por ejemplo, de toneladas a kilos), existen tres tipos distintos:
- Matriz
- Paquete
- Kit
Para formar la matriz, el proceso es el siguiente:
1.- Primero debe agregar todos los productos al catálogo, tanto el producto terminado, como los productos que lo conforman. Al agregarlos debe indicar el Costo estimado.
2.- En el detalle del producto terminado, presione el botón Opciones adicionales y, en el campo Tipo seleccione el correspondiente:
- PROD: Para insumos y materia prima.
- MO: Mano de obra.
- EQ: Maquinaria y equipo
3.- En el listado de productos, se habrá habilitado la columna Matriz, haga clic en el icono del lado derecho.
4.- En la siguiente ventana:
A) Debe indicar el tipo de matriz
B) Presione para agregar los productos.
C) Seleccione los productos que conformarán la matriz.
Nota: No es necesario que la mano de obra y el equipo sean incluidos en la matriz, ya que
pueden agregarse como gastos adicionales en la orden de producción, pero si es recomendable.
5.- Haga doble clis sobre cada renglón para editar la cantidad que requiere para la producción de una unidad. Presione Save.
Nota : Al agregar el costo estimado a los insumos los costos aparecerán al ingresarlos en la matriz, en caso de que se hayan agregado sin costo se puede utilizar la opción Calcular costos de matrices , después de haber asignado el correspondiente costo estimado en el insumo.
Con lo anterior en posible comenzar a crear ordenes de producción, para el caso de matriz.
En las cotizaciones, en el caso de kits, es necesario aceptar la matriz. Puede o no mantener el encabezado, es decir, puede mantener enlistado el producto KIT, o bien, puede sólo enlistar los productos que lo conforman, ya que cada uno de estos debe llevar el precio de venta.
En cuanto a los paquetes, también debe aceptar la matriz, pero en éste caso, puede concatenar o no, los productos que lo componen, la concatenación agrega la palabra “incluye” al encabezado y, éste es el que refleja el precio de venta.