¿En qué me afecta el nuevo proceso de cancelación?
Hasta el 31 de octubre 2018 A partir del 1 de Noviembre 2018, Si yo emito un CFDI a un cliente por cualquier monto, lo puedo cancelar en cualquier momento, incluso años después
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Algunos CFDIs, puedo cancelarlos de la
misma manera, es decir, sin aceptación
por parte de mi cliente. -
Para otros CFDIs, tengo que pedir
autorización a mí cliente. -
Otros CFDIs no son cancelables porque
tienen CFDIs relacionados, los cuales
necesito cancelar primero antes de
cancelar el actual.
Si un proveedor me emite un
CFDI lo puede cancelar en
cualquier momento.
Si un CFDI recibido rebasa el importe de
$5,000 y ya pasaron 3 días hábiles, el
proveedor me tiene que pedir autorización
para poder cancelar el CFDI que me emitió.
¿Qué CFDIs se pueden cancelar sin aceptación?
● ¿Necesito memorizar esta regla?
● ¿Qué pasa si no me sé la regla?
● ¿El sistema deja que yo me equivoque?
Consulta de estatus del CFDI
Posibles estatus
- En Sinube, puedo consultar el estatus del CFDI en el SAT en
cualquier momento, y esto me dirá de manera clara:
a) No es cancelable: porque hay CFDIs relacionados.
Las relaciones más comunes son de los tipos:
- REP Recibo Electrónico de Pago (CFDI de pago).
- Nota de crédito (CFDI Egreso).
- Nota de cargo/débito (CFDI Ingreso).
b) Cancelable sin aceptación: No es necesaria la autorización
del receptor.
c) Cancelable con aceptación: Es necesaria la autorización del
receptor.
Proceso en Sinube - CFDIs emitidos a clientes
- Al solicitar Cancelar CFDI, se revisa primero el estatus del CFDI en el SAT.
a) No es cancelable: Si el CFDI se encuentra en este estatus, se tendrán que cancelar
primero los CFDIs que estén relacionados.
Para ello se utiliza la consulta a los CFDIs relacionados, este servicio
consume un timbre, pero es de gran ayuda.
b) Cancelable sin aceptación: No es necesaria la autorización del cliente, por lo
tanto la cancelación procede de manera inmediata.
c) Cancelable con aceptación: Con la opción Cancelar Se envía la solicitud de
cancelación al cliente y se tendrá que esperar su respuesta.
En lo que el cliente responde, el estatus en sinube es Cancelación pendiente,
por lo que queda en un proceso de espera hasta saber si se cancela o no de
manera definitiva y se continúen los procesos en sinube
¿Qué pasa cuando somos el cliente?
● ¿Qué pasa cuando algún proveedor quiere cancelar facturas
emitidas a nuestra empresa?
● ¿Cómo me ayuda Sinube a saber que un proveedor me quiere
cancelar una factura?
● ¿Cómo puedo aceptar o rechazar las solicitudes de cancelación?
Para todo esto se ha instrumentado una respuesta fácil en Sinube,
utilizando los servicios que el SAT proporciona a través de los PACs.
Estos procesos consumen un timbre pero son de gran utilidad para una
administración fácil de las solicitudes de cancelación recibidas.
Proceso en Sinube - CFDIs recibidos
Consulta de solicitudes para cancelación de CFDI (1 timbre)
a) Consulta de pendientes
a.1) Aceptar solicitud de cancelación (1 timbre)
a.2) Rechazar solicitud de cancelación (1 timbre)
b) Consultar nuestras respuestas anteriores a las solicitudes de cancelación
de nuestros proveedores.