Para tener un mejor registro del anticipo y amortización, puede utilizar el contrato de la siguiente forma:
- Permisos para anticipos
1.- Ingrese a Parámetros - Seguridad.
2.- Verifique que cuenta con los siguientes permisos:
- Parámetros
1.- Ingrese a Parámetros - Parámetros - Configuración - Facturación - Parámetros.
2.- Del lado derecho, en el campo Producto para factura de anticipo de contrato , seleccione el producto que utilizará en dichas facturas.
NOTA : Este producto debe contar con las especificaciones mencionadas en Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet.
- Creación del contrato
1.- Vaya a la pestaña Área comercial - Contrato.
2.- Seleccione al cliente con el botón de 3 puntos, e indique los datos referentes al pago.
3.- Haga clic en Agregar productos , seleccione los productos y presione Aceptar .
Si agregará varios productos, puede utilizar la plantilla de Excel.
A) Presione el botón Pegar y descargue la plantilla.
B) Capture la información en la plantilla.
C) Pegue la información en Sinube.
4.- Haga doble clic sobre el renglón para editar.
5.- Si todos los datos son correctos, presione Guardar y Autorizar.
- Anticipo
Una vez creado el contrato, para generar la factura del anticipo:
1.- Seleccione el renglón del producto, del menú Generar factura use la opción Anticipo.
2.- Haga doble clic sobre el renglón y capture el monto del anticipo. Se tomará el producto configurado.
3.- Verifique que todos los datos son correctos y presione Guardar/Timbrar .
4.- Calcule el contrato y vaya a la pestaña Anticipo donde se mostrará el monto y porcentaje del anticipo.
NOTA: Es importante mencionar que el contrato puede tener más de un anticipo, pero una vez creada alguna amortización, no será posible crear otro anticipo.
- Amortización por anticipo
La generación de la factura por amortización, puede realizarse de dos formas:
A) CFDI con descuento: En este proceso se realiza una factura sólo por la cantidad restante, tomando en cuenta la cantidad del anticipo.
1.- En la pestaña Productos seleccione el renglón y, del menú Generar factura, use la opción Amortización anticipo.
2.- En la siguiente ventana, habilite la casilla Descuento en producto. Se mostrará el detalle tomando en cuenta el porcentaje del anticipo ya generado.
Haga doble clic en el campo Cantidad , en caso de requerir modificarla, también cambiará el subtotal.
3.- Verifique que los datos son correctos y oprima Generar factura .
4.- En la siguiente ventana, presione Guardar/Timbrar .
De forma automática, se creará la relación de esta factura con la factura del anticipo.
5.- Calcule el contrato. En la pestaña Anticipo, se enlistará la factura por amortización.
B) Con CFDI de Egreso: En este proceso, se realiza una nota de crédito por la cantidad del anticipo.
1.- En la pestaña Productos seleccione el renglón y, del menú Generar factura, use la opción Amortización anticipo.
2.- Habilite la casilla Factura de Ingreso más Nota de Crédito . Se mostrará el detalle por el monto total, sin tomar en cuenta el anticipo.
3.- Verifique que los datos son correctos y oprima Generar factura .
En caso de que el contrato tenga un descuento, sólo puede usarse esta opción para la amortización.
4.- En la siguiente ventana, presione Guardar/Timbrar.
De forma automática, se creará la relación de esta factura con la factura del anticipo.
5.- Calcule el contrato. En la pestaña Anticipo, se enlistará la factura por amortización.
6.- En el renglón de la amortización, presione el icono Generar Nota de Crédito .
7.- En la siguiente ventana, se indicará que el tipo es Egreso (nota de crédito). Verifique que todo es correcto y presione Guardar/Timbrar .
De forma automática, se creará la relación de esta factura con la factura del anticipo.
8.- Al calcular nuevamente el contrato, se actualizarán los datos en la pestaña Anticipo.
NOTA: En caso de no visualizar correctamente los datos en la pestaña Anticipo, presione Actualizar.
De esta manera, tendrá el control de anticipo y amortización en ventas.